lunes, 30 de septiembre de 2013

Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna


 ¿Quien fue Neil Armstrong?

Neil Armstrong
Cuando mencionamos quién fue Neil Armstrong es sencilla: Fue un piloto y el primer ser humano en la historia de la humanidad en pisar un suelo no terrestre: Conquistó la carrera espacial, pisó la Luna y plantó la bandera norteamericana en el espacio, es lo sabemos o la mayoria de las personas conocen acerca de él, su nombre forma ya parte de la historia y será recordado durante los siglos, pero hay preguntas como:
¿por qué fue él el elegido?¿Qué factoresinfluyeron en que fuese él y no otro elcomandante del Apolo 11?  Entre las versiones que se mencionan Neil Armstrong fue seleccionado por ser el único civil con experiencia en vuelos espaciales dentro del cuerpo de astronautas de la NASA, pero esta versión es falso. Sí, es cierto que Armstrong era civil en el momento de ser asignado, no es menos cierto que había sido piloto militar y de hecho realizó misiones de combate durante la Guerra de Corea pero esta ya es otra historia. 
 Asignación a la Luna
La huella
 Se dice que otros astronautas podrían haber ocupado su lugar fácilmente, astronautas que son desconocidos por la mayor parte del público hoy en día. En realidad, el principal culpable de que todo el mundo conozca a Neil Armstrong tenía un nombre y se llamaba Deke Slayton, el cual erá el hombre quien asignaba las misiones. La frase
Paradójicamente, ha sido un gran desconocido, poco se sabe de su retraída personalidad e incluso su frase más famosa, «Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad», fue mal interpretada debido a la baja calidad de la transmisión. En realidad quiso decir: «Es un gran paso para un hombre», lo cual tiene mucho más sentido porque 'el hombre' y 'la Humanidad' vienen a ser lo mismo.  
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La carrera espacial

La carrera espacial

 Antecedentes militares


Cohete Alemán
Cohete Alemán.
Tristemente como es una costumbre, el desarrollo de la tecnología ha sido impulsada desde tiempos remotos por las intenciones bélicas de los países y civilizaciones que han habitado en universo. La conquista del espacio no ha sido una excepción a la regla.
Desde el comienzo de la segunda guerra mundial, el uso de misiles y cohetes balísticos comenzó a sentar las bases de la tecnología de   propulsión líquida para este tipo de objetos voladores. 
De allí, surge el interés por  diseñar cohetes que tengan la posibilidad de avanzar grandes distancias y altitudes y alcanzar blancos cada vez más lejanos. De esta manera, se cree que en 1942 se lanza por primer vez el cohete A4 alemán también conocidos como "Misiles Balísticos Inter Contientales" o ICBM.

 La guerra fría

La carrera de los cohetes en la guerra fría
 Una vez que se sabe tecnológicamente superada la  limitante del alcance en cohetes mediante el uso de los misiles balísticos intercotinentales, comienzan a surgir nuevos usos no militares para este invento. El poner objetos en órbita ya sean naves tripuladas o no tripuladas con animas o seres humanos, se convirtió en el siguiente paso lógico para salir de este planeta.
Ya que en la guerra fría la información y conocimiento del enemigo se convierte en un activo muy importante para las potencias en pugna, el poder espiar al contrario desde cualquier ubicación del mundo se convierte en el nuevo reto a alcanzar.

Satélite Sputnik lanzado en 1957
¿La solución? Muy simple. Si se pudieran subir pequeños aparatos que transmitan vídeos y fotos al espacio, el movimiento de rotación de la tierra se encargaría de dar la oportunidad de tomar fotos con suficiente resolución para poder analizar todas las instalaciones militares y tecnológicas de importancia para fines bélicos. Aquí comienza la conocida carrera espacia, que comprende el período entre  1957 con el lanzamiento del primer satélite Ruso llamado Sputnik a 1975 cuando las naves Soyuz 19 y Apollo 13 se acoplan en el espacio para realizar experimentos varios a cargo de  los astronautas tanto americanos como rusos. Este gesto de hermandad dejaba en claro que la carrera del espacio había finalizado uniendo fuerzas por un fin común: "el conocimiento científico" de los misterios del espacio.

Otros satélites

Con el lanzamiento del primer satélite Sputnik, la antigua Unión Soviética demostró su poder tecnológico poniendo en jaque a la tecnología norteamericana, a tal grado que este implementó nuevas medidas para no quedar atrás en lo que sería la competencia tecnológica más importante del siglo pasado. A esta reacción se le conoce con el nombre de la crisis del sputnik

Este plan fue ordenado por el presidente de los Estados Unidos América Jhon F. Kennedy e incluyó  el plan programa espacial que tendría su cede en cabo cañaveral. El primer satélite americano en ser lanzado al espacio casi cuatro meses después del Sputnik fue el conocido como Explorer I

Ambos satélites proporcionaron información importante de tipo científico al permitir determinar la densidad de la atmósfera y permitir el descubrimiento del cinturón de Van Allen respectivamente.

Posteriormente ambos países siguieron perfeccionando sus diseños y trabajaron en alianza con otras potencias logrando así sentar las primeras vías de telecomunicaciones a través de señal satelital.

Animales en el Espacio

Tanto Rusia como los Estados Unidos han enviado animales al espacio en naves no tripuladas. En el caso de los soviéticos, llegaron a enviar tres ejemplares caninos llamados Laika, Belka y Strelka, siendo la primera la única en fallecer debido a que no pudo ser recuperada, mientras que las siguientes dos orbitaron en sus respectivas naves alrededor del planeta y fueron recuperadas vivas. Los americanos en cambio  enviaron chimpancés al espacio por su similitud con los humanos, en un experimento ideado para ver si es posible sobrevivir en el espacio exterior.

Alunizaje 

Ya que los soviéticos lograron aventajar en casi todos los grandes logros a los Estados Unidos, el presidente Kennedy propuso como meta al programa espacial el ser el primer país en llevar a un hombre a la luna. 

El proyecto Apolo fue el encargado de todos las misiones relacionadas con este hito, siendo específicamente el apolo 11 el que logra llevar exitosamente un misión a  dicho satélite natural. Finalmente el 20 de Julio de 1969 el astronauta Neil Armstrong es el primer humano en pisar la corteza lunar. Algunas de sus motivaciones pueden ser consultadas aquí.

 

 Video del Alunizaje

El video original del alunizaje, fue visto en todo el mundo y ha sido motivo de orgullo para toda la humanidad, especialmente para los ciudadanos de la unión americana.  Aquí se los dejo para todos aquellos que no han tenido la dicha de admirar este gran hito en la historia de la humanidad.

.


martes, 17 de septiembre de 2013

Aspectos que Motivaron a Neil Arstrong

Motivaciones de  Neil Armstrong fué:

Desarrolló gran interés en volar a una edad muy temprana, cuando su padre lo llevó a las Carreras Nacionales Aéreas de Ohio. Su interés se intensificó a los seis años cuando realizó su primer vuelo en un aeroplano Ford Tri-Motor, o un “Ganso de Lata”, como lo llamaban informalmente. Desde ese momento, tuvo una gran fascinación por la aviación.

A la edad de quince años, Armstrong empezó a tomar lecciones de vuelo en un aeropuerto situado al norte de la población de Wapakoneta, donde realizaba varios trabajos en el pueblo y en el aeropuerto para ganar dinero y pagar así las lecciones en un Aeronca Champion. A la edad de 16 años, antes incluso de haber pasado el examen de conducir, ya era estudiante de piloto. Recibió la licencia antes de graduarse de la Secundaria Blume en Wapakoneta en 1947.

Su vida después del viaje a la luna







Después del regreso del viaje  del Apolo 11, esta fue la misión final al espacio de Armstrong. Luego se unió a la Oficina de la NASA de Investigación Avanzada y Tecnología, donde una de sus principales actividades era promover la investigación sobre el control de las aeronaves de alto rendimiento mediante la computadora, hasta en 1971, luego regreso a Ohio, su tierra natal, donde se dedicó a impartir clases como profesor de Ingeniería  Aeroespacial. Sin embargo, siguió siendo consejero espacial de la Administración Nacional  de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
De 1971 a 1973, lo eligieron como presidente del Comité Asesor de los Cuerpos de Paz.
De 1985-1986 miembro  de la Comisión Nacional del Espacio
1986 vicepresidente de la Comisión  presidencial para la investigación del accidente del "Challenger" .


Caminata espacial



Ocupó cargos en la empresa privada como director de la Cincinnati Gas and  Electric Co., Cincinnati Milacron Inc, la Eaton Corporation, RMI Titanium Company, Thiokol Corporation, UAL Inc, USX Corporation.

Fue presidente de la Ail Systemes Inc, especializada en computadoras para aviación y radicada en Nueva York, Armstrong consiguió en enero de 1988 un nuevo logro: dio, junto a otras 99 personas, la vuelta al mundo a bordo de un Boeing 777 en un tiempo récord de 37 horas.

Ha sido condecorado por 17 países y cuenta en su haber, con diversas distinciones,  como: Medalla presidencial de la libertad, 1962; Medalla de Honor del Espacio del  Congreso de los Estados Unidos, 1970 y Medalla al Servicio Excepcional de la NASA,  concedida en 1969.

En 1999 fue honrado en una ceremonia celebrada en el National Air and Space Museum de la Smithsonian Institution en Washington, DC, donde recibió la Medalla de Langley, en honor al trigésimo aniversario de la misión Apolo 11. Armstrong también hace ocasionales apariciones públicas en el aire en su ciudad natal de Wapakoneta, Ohio donde vivio.



En 1999 le fue otorgado el premio alemán “Cámara de Oro” como el protagonista de un  acontecimiento televisivo mundial tras su llegada a la Luna en 1969.

En España ha sido candidato en dos ocasiones al Premio Príncipe de Asturias de la  Concordia (1991 y 1996) y al Premio Internacional Cataluña (1993 y 2001). En julio de  2005 intervino, también en España, en el Campus Party, la mayor reunión mundial de  internautas que se celebró en Valencia. Separado de Janet Shearon, Neil Armstrong es padre de dos hijos.



 

Neil Armstrong recibió con sus compañeros Buzz Aldrin, Michael Collins,  el reconocimiento del 40 aniversario del viaje a la luna del Apolo XI el  20 de julio de 2009 de manos del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.




 

Su última comparecencia pública fue el 16 noviembre de 2011, cuando recibió la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos junto a sus compañeros de la misión a la luna, Aldrin y Collins



En los últimos 40 años apenas concedido entrevistas y sus apariciones públicas se limitaron a actos institucionales conmemorativos de la aventura del Apolo11 y a conferencias académicas. Viajo con frecuencia mucho por todo el mundo y disfruto de sus nietos, le gustaba esquiar y jugar al golf, era un hombre feliz al que gozaba mucho llevar una vida normal.






 
Armstrong se sometió a una operación de bypass del corazón en agosto de 2012. Unas semanas más tarde, el 25 de agosto de 2012, a la edad de 82, Neil Armstrong murió de complicaciones derivadas de procedimientos cardiovasculares en Cincinnati, Ohio.