La carrera espacial
Antecedentes militares
Cohete Alemán. |
Tristemente como es una costumbre, el desarrollo de la tecnología ha sido impulsada desde tiempos remotos por las intenciones bélicas de los países y civilizaciones que han habitado en universo. La conquista del espacio no ha sido una excepción a la regla.
Desde el comienzo de la segunda guerra mundial, el uso de misiles y cohetes balísticos comenzó a sentar las bases de la tecnología de propulsión líquida para este tipo de objetos voladores.
De allí, surge el interés por diseñar cohetes que tengan la posibilidad de avanzar grandes distancias y altitudes y alcanzar blancos cada vez más lejanos. De esta manera, se cree que en 1942 se lanza por primer vez el cohete A4 alemán también conocidos como "Misiles Balísticos Inter Contientales" o ICBM.
La guerra fría
La carrera de los cohetes en la guerra fría |
Una vez que se sabe tecnológicamente superada la limitante del alcance en cohetes mediante el uso de los misiles balísticos intercotinentales, comienzan a surgir nuevos usos no militares para este invento. El poner objetos en órbita ya sean naves tripuladas o no tripuladas con animas o seres humanos, se convirtió en el siguiente paso lógico para salir de este planeta.
Ya que en la guerra fría la información y conocimiento del enemigo se convierte en un activo muy importante para las potencias en pugna, el poder espiar al contrario desde cualquier ubicación del mundo se convierte en el nuevo reto a alcanzar.
Satélite Sputnik lanzado en 1957 |
¿La solución? Muy simple. Si se pudieran subir pequeños aparatos que transmitan vídeos y fotos al espacio, el movimiento de rotación de la tierra se encargaría de dar la oportunidad de tomar fotos con suficiente resolución para poder analizar todas las instalaciones militares y tecnológicas de importancia para fines bélicos. Aquí comienza la conocida carrera espacia, que comprende el período entre 1957 con el lanzamiento del primer satélite Ruso llamado Sputnik a 1975 cuando las naves Soyuz 19 y Apollo 13 se acoplan en el espacio para realizar experimentos varios a cargo de los astronautas tanto americanos como rusos. Este gesto de hermandad dejaba en claro que la carrera del espacio había finalizado uniendo fuerzas por un fin común: "el conocimiento científico" de los misterios del espacio.
Otros satélites
Con el lanzamiento del primer satélite Sputnik, la antigua Unión Soviética demostró su poder tecnológico poniendo en jaque a la tecnología norteamericana, a tal grado que este implementó nuevas medidas para no quedar atrás en lo que sería la competencia tecnológica más importante del siglo pasado. A esta reacción se le conoce con el nombre de la crisis del sputnik.
Este plan fue ordenado por el presidente de los Estados Unidos América Jhon F. Kennedy e incluyó el plan programa espacial que tendría su cede en cabo cañaveral. El primer satélite americano en ser lanzado al espacio casi cuatro meses después del Sputnik fue el conocido como Explorer I.
Ambos satélites proporcionaron información importante de tipo científico al permitir determinar la densidad de la atmósfera y permitir el descubrimiento del cinturón de Van Allen respectivamente.
Posteriormente ambos países siguieron perfeccionando sus diseños y trabajaron en alianza con otras potencias logrando así sentar las primeras vías de telecomunicaciones a través de señal satelital.
Animales en el Espacio
Tanto Rusia como los Estados Unidos han enviado animales al espacio en naves no tripuladas. En el caso de los soviéticos, llegaron a enviar tres ejemplares caninos llamados Laika, Belka y Strelka, siendo la primera la única en fallecer debido a que no pudo ser recuperada, mientras que las siguientes dos orbitaron en sus respectivas naves alrededor del planeta y fueron recuperadas vivas. Los americanos en cambio enviaron chimpancés al espacio por su similitud con los humanos, en un experimento ideado para ver si es posible sobrevivir en el espacio exterior.Alunizaje
Ya que los soviéticos lograron aventajar en casi todos los grandes logros a los Estados Unidos, el presidente Kennedy propuso como meta al programa espacial el ser el primer país en llevar a un hombre a la luna.El proyecto Apolo fue el encargado de todos las misiones relacionadas con este hito, siendo específicamente el apolo 11 el que logra llevar exitosamente un misión a dicho satélite natural. Finalmente el 20 de Julio de 1969 el astronauta Neil Armstrong es el primer humano en pisar la corteza lunar. Algunas de sus motivaciones pueden ser consultadas aquí.
Video del Alunizaje
El video original del alunizaje, fue visto en todo el mundo y ha sido motivo de orgullo para toda la humanidad, especialmente para los ciudadanos de la unión americana. Aquí se los dejo para todos aquellos que no han tenido la dicha de admirar este gran hito en la historia de la humanidad.
.
Excelente redacción, Wilberth. Le felicito tambièn por las ilustraciones. Podría incluir algùn video a esta entrada para mejorar el contenido. Las etiquetas y los enlaces tambièn se han utilizado apropiadamente. Verifique, por favor, que el texto tenga un formato uniforme porque se notan fácilmente los cambios color de letra y espaciado entre los distintos párrafos del texto que dificultan la lectura. Siga practicando. Felicitaciones. Iván"
ResponderEliminarCorregido lo de los colores que cambiaban en un párrafo, no me había percatado de eso. Saludos Iván
ResponderEliminarGracias, no olvide su video. Las etiquetas suelen ser palabras simples, no compuestas y no frases. Si desea, puede corregirlas.
ResponderEliminarSaludos,
Iván
¡Listo! He agregado un video al final. Me parece que es un clásico que hacia falta en este blog. Saludos
ResponderEliminar